¡El futuro del transporte ya está aquí!

¿Te imaginas tomar un medio de transporte seguro, ecológico y moderno, pero sin un conductor de por medio? ¡Prepárate para el transporte del futuro!

Esto es algo que sucederá pronto y que, gracias a la ciencia y la tecnología ya se viene probando desde hace algunos años en las grandes ciudades del mundo: esto radicará en la autonomía.

 

¿Qué son los vehículos autónomos y por qué marcarán el futuro del transporte?
Los vehículos autónomos son unidades de transporte que no requieren un conductor de por medio, ya que su tecnología permite emular al humano.

Además, tienen la capacidad de percatarse del entorno en el trayecto, a fin de aplicar técnicas de conducción mediante sistemas de radares, sensores de movimiento, GPS, entre otros.

Debemos saber que hay diversos niveles para denominar autónomo a un vehículo. El nivel más innovador recurre en el 4: conducción autónoma 360, donde el vehículo no requiere ninguna asistencia humana. En este nivel, la persona sólo indica las rutas a las que la unidad debe dirigirse.

Bus Apolong

Imagen tomada de: Blogthinkbig

¿Por qué el futuro del transporte ya está aquí?
Muchas compañías como Tesla, BMW, Nissan, Scania, entre otras vienen experimentando pruebas en los últimos años para la autonomía de sus vehículos en nivel 4.

La pandemia del COVID-19 no ha frenado la velocidad de la tecnología de conducción autónoma, por lo que muchas empresas alrededor del mundo continuaron con su desarrollo.

 

Vayamos a dos grandes países:

• China: apuntan a tener el mercado mundial más grande de vehículos autónomos. Además, ya tienen el mercado mundial más grande de vehículos eléctricos. En efecto, el gigante asiático desea tener la mitad de sus ventas al 2025 en vehículos autónomos de nivel 2 y 3.

Los autobuses eléctricos autónomos Apolong, con capacidad máxima de 14 pasajeros, ya recorren 100 kilómetros en promedio con tan solo una carga de batería. Puedes ver un vídeo sobre el Apolong aquí. Asimismo, se prevé que este año se produzca en serie el camión autónomo chino FAW J7+.

• Estados Unidos: Waymo, una organización que forma parte de Google, puso a disposición de cualquier usuario taxis autónomos en el estado de Phoenix. La misma empresa fabricará camiones autónomos, como también taxis robots, de la mano de Volvo. Mira la experiencia de Waymo aquí.
Por otro lado, Amazon adquirió recientemente a Zoox, una empresa de vehículos autónomos.

 

¿Cuando estos vehículos ya estarán a la venta de manera masiva?
La autonomía de los vehículos a nivel 4 es mucho más difícil de lo que pensamos. Esto, aún podría tomar un poco más de tiempo, pero las pruebas ya están en marcha y diversas marcas apuestan por la investigación y desarrollo en la autonomía vehicular.

Un factor realista que complica mucho es el peatón, ciclistas y motociclistas, quienes son un gran problema para los vehículos autónomos, debido a que lidiar con el humano y sus implicancias requiere aún mayores sensores y más tecnología para evitar problemas.

Otro aspecto importante también radica en la legislación de cada país, ya que debe permitir la circulación de esta clase de vehículos, revisando los reglamentos y regulaciones correspondientes.

 

Sin duda, ya se están realizando enormes progresos en materia de innovación y tecnología para que la autonomía de los vehículos pueda funcionar correctamente y de manera masiva.

Toda innovación requiere tiempo, dedicación y sobre todo pruebas constantes para hacerlo realidad. Pero aún, debemos esperar su lanzamiento oficial.

Para ver más noticias, relacionadas al mundo del transporte, te invitamos a que visites nuestro blog aquí y te enteres más novedades. Si necesitas contratar transporte privado, ¡contáctanos!

SUSCRÍBETE AHORA